Colágeno y antienvejecimiento ¿Cremas, comprimidos o tratamientos de estética?

Estamos hablando de la proteína estructural más abundante en nuestro organismo, se encuentra en la piel, huesos, cartílago, músculos, tendones, ligamentos, pared de los vasos sanguíneos, córnea, pelo, uñas…

No todos los colágenos son iguales, se han identificado hasta 29 tipos diferentes e colágeno, aunque los más abundantes son el tipo I y el tipo II. Su función es mantener la estructura del cuerpo, aportando flexibilidad y resistencia. Se produce de forma natural en nuestro cuerpo. Esta producción es máxima hasta los 20 años, aproximadamente, y luego empieza a reducirse sobre todo a partir de los 40 años y tras la menopausia. Por este motivo la piel se vuelve más fina, más frágil, pierde elasticidad y turgencia con la consiguiente aparición de flaccidez y arrugas, el cabello pierde brillo, los tendones y los ligamentos pierden elasticidad y flexibilidad, las articulaciones se endurecen etc.

Los tratamientos de cosmética se han volcado en la creación de productos que estimulen la producción natural de colágeno en un intento de minimizar los signos del envejecimiento.

Productos para estimular la producción natural de colágeno

  • Suplementos en forma de comprimidos o sobres. Si miramos la composición de estos productos veremos que lo que aporta es colágeno “hidrolizado”, es decir no se puede dar la fibra de colágeno entera porque el organismo no la absorbería, así que es troceada en sus elementos básicos, los aminoácidos, que son las estructuras que formarán las cadenas proteicas, con la intención de que el cuerpo los utilice para sintetizar fibras de colágeno. El problema es que nuestro organismo no va a utilizar estos aminoácidos para formar colágeno exclusivamente, sino que los utilizará para formar las cadenas proteicas que necesitemos en ese momento. De hecho no hay evidencia científica que admita la eficacia del colágeno hidrolizado oral como técnica de antienvejecimiento.
  • Cremas. La oferta en le mercado es muy grande, parece que la aplicación directa del colágeno sobre la piel puede hidratarla y darle más elasticidad. En algunas cremas se añaden elementos como el ácido hialurónico la vitamina E o la vitamina C para estimular la producción de colágeno natural.
  • Tratamientos de estética. Sería la forma más eficaz de estimular la producción de colágeno, se utilizan el láser, técnicas de radiofrecuencia, el peeling, la mesoterapia. La inyección de colágeno se utiliza como material de relleno disminuyendo la profundidad de la arruga a o los surcos y mejora la textura y el grosor de la piel., aunque su efecto no es duradero oscilando entre cuatro a seis semanas.
Dra. Reyes Salvatierra
Dra. Reyes Salvatierra

Clínica Alicante

Miércoles 13:00 – 20:00
Jueves 9:30 – 19:30
Viernes 09:00 – 14:00

Clínica Murcia

Martes 9:00 – 20:00
Nuestras ventajas

Tratamiento para la obesidad, el bajo peso, síndrome metabólico y otras patologías.

Consolidación de hábitos saludables alimentarios.

Para superar problemas de salud tales como el cansancio crónico, estrés, alergias, diversas infecciones, trastornos del humor y del sueño, alteraciones del apetito, etc

Solicita una consulta con CEOME

Con nuestro método CEOME, enseñamos a comer modificando esos malos hábitos que impiden que alcances tu peso ideal.

Soy mayor de 14, he leído y acepto el aviso legal

Consiento recibir comunicaciones comerciales.