Dieta sin gluten para adelgazar.
¿Sirve de algo?

Estamos ante otra moda en la alimentación, en primer lugar hay que aclarar que el gluten no es imprescindible para la vida aunque si lo eliminamos totalmente de nuestra dieta pueden aparecer deficiencia de fibra y vitaminas del grupo B.

Por otra parte hay un estudio reciente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard la en el que se concluye que:“ …Las personas sin enfermedad Celiaca deben reconsiderar la limitación de su consumo de gluten con objeto de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente la Diabetes Mellitus tipo 2, ya que la fibra del cereal es un factor de protección para el desarrollo de este tipo de Diabetes”.

Lo que no está claro es que ventajas pretenden obtener las personas que sin necesidad, optan por retirar el gluten de su alimentación ya que no hay evidencia científica alguna de que la reducción del consumo de gluten proporcione beneficios para la salud a largo plazo. Hay quien refiere una mejor digestión de los alimentos y hay quien la considera útil como dieta para bajar peso, lógico por otra parte, ya que dejamos de comer pan, pasta, cereales, dulces, comidas preparadas…… y se reduce el aporte de calorías, pero no tiene nada que ver con el gluten.

El gluten es una proteína que está presente en el trigo, centeno y cebada. Hay personas que tienen un trastorno autoinmune y no toleran la ingestión de gluten (enfermedad Celiaca) o son hipersensibles a esta proteína. Estas personas tienen obligatoriamente que retirar el gluten de su alimentación de por vida y recurrir a los alimentos sin gluten, que tienen a menudo menos fibra, vitaminas y minerales, son menos nutritivos y más caros que sus equivalentes con gluten.

Cuando hablamos de una alimentación “sin gluten” hay que tener en cuenta que en la industria alimentaria esta proteína se utiliza como aditivo, espesante y aglutinante, aumentando la viscosidad de los productos, por este motivo los celiacos deben tener mucho cuidado al comprar sus alimentos y tener en cuenta que cuando en la etiqueta dice “libre de trigo” no quiere decir que no lleve gluten.

Pueden llevar gluten añadido alimentos que en si mismos no tendrían que llevarlo, mariscos de imitación, salsas que llevan harina, mezclas para espesar, sopas y preparados para hacerlas…, medicamentos y suplementos dietéticos, complejos vitamínicos. Bebidas como la cerveza contienen naturalmente gluten y lo mismo ocurre con las hostias de las comuniones. También puede haber gluten añadido en sustancias como el lápiz de labios o el brillo labial o las bases de maquillaje (por el riesgo de ingerirlos sin querer) y pastas de modelar para el juego de los niños (los niños celiacos deben lavarse bien las manos después de usar esta pasta).

Por tanto

Una dieta sin gluten es bastante más que retirar únicamente los cereales o las pastas de la alimentación. Las personas que necesariamente tienen que retirar el gluten de sus vidas deben estar pendientes siempre de la composición de los productos que consumen, evitar carencias y asumir un mayor gasto en su cesta de la compra.

Clínica Alicante

Miércoles 13:00 – 20:00
Jueves 9:30 – 19:30
Viernes 09:00 – 14:00

Clínica Murcia

Martes 9:00 – 20:00
Nuestras ventajas

Tratamiento para la obesidad, el bajo peso, síndrome metabólico y otras patologías.

Consolidación de hábitos saludables alimentarios.

Para superar problemas de salud tales como el cansancio crónico, estrés, alergias, diversas infecciones, trastornos del humor y del sueño, alteraciones del apetito, etc

Solicita una consulta con CEOME

Con nuestro método CEOME, enseñamos a comer modificando esos malos hábitos que impiden que alcances tu peso ideal.

Soy mayor de 14, he leído y acepto el aviso legal

Consiento recibir comunicaciones comerciales.