Independientemente de que en estos momentos la prioridad sanitaria esté centrada en la pandemia a nivel internacional provocada por el archi enemigo Covid 19, no podemos dejar de lado otros aspectos de nuestra salud que no debemos desatender,

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Obesidad, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, la revista Univadis, revista profesional especializada en endocrinología, diabetología y metabolismo, se ha hecho eco de la reivindicación de los expertos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), ante las escasas y poco efectivas de las políticas de salud pública en la Unión Europea (UE).

Los datos publicados por por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), entre el 30 y el 70% de los adultos de la UE tiene sobrepeso y entre el 10 y 30% obesidad, y se prevé que en el año 2030 más de la mitad de la población europea tendrá obesidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que los casos de obesidad se han triplicado en todo el mundo entre los años 1975 y 2016.

Tal y como los especialistas afirman en Univadis “Las personas con obesidad grave viven una media de diez años menos que la población sana. Esto se debe a que la obesidad es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer (principalmente de mama, colon, útero, cabeza y cuello, y próstata), posicionándose como la quinta causa de mortalidad en todo el mundo”.

Tanto EASO como SEEN defienden que las estrategias serán efectivas si se involucran a todos y se reconoce la obesidad como una enfermedad crónica tratable. Para Núria Vilarrasa, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SEEN es crucial que las autoridades de la UE reconozcan que la obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial con numerosas causas, muchas de las cuales escapan del control de un individuo. “»Las causas de la obesidad van desde enfermedades genéticas y condiciones endocrinas, hasta factores ambientales como el estrés, la dieta y el sedentarismo.”, recoge Unividades de las declaraciones de Vilarrasa.

Europa se enfrenta a una «crisis de obesidad»

En el Congreso de Obesidad celebrado en 2011 y en el que CEOME asistió, ya se recogió por parte de los especialistas el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad de importancia. Sin embargo, seguimos si estrategias sólidas contra la obesidad, con plazos y recursos bien definidos. «Se necesita un mayor reconocimiento de la obesidad como enfermedad para que deje de ser considerada una consecuencia de un estilo de vida adquirido y pase a ser una patología con la obligación de tratarla como tal. Son fundamentales estrategias que incluyan la educación, la promoción de hábitos de vida saludable y la legislación adecuada para establecer condiciones que favorezcan un consumo saludable, equilibrado y sostenible entre la población», añaden desde SEEN.

Univadis afirma que en el marco de la iniciativa ‘Addressing Obesity Together Across Europe’, los especialistas en obesidad han avisado de que Europa se enfrenta a una «crisis de obesidad de proporciones epidémicas, con la consecuente carga financiera para los sistemas de salud. En España, los costes directos relacionados con esta enfermedad ya suponen el 7% del gasto sanitario y, de seguir a este ritmo de crecimiento, en 2030 se estima un aumento del gasto anual de 3.081 millones de euros.

Desde CEOME somos consciente de la importancia que esta enfermedad tiene en la sociedad occidental del siglo XXI y como enfermedad multifactorial con numerosas causas, es necesario abordarla desde diferentes frentes y siempre por profesionales cualificados.

ÚLTIMOS POSTS

Dr. Adrián Molero
Dr. Adrián Molero

Clínica Alicante

Miércoles 13:00 – 20:00
Jueves 9:30 – 19:30
Viernes 09:00 – 14:00

Clínica Murcia

Martes 9:00 – 20:00
Nuestras ventajas

Tratamiento para la obesidad, el bajo peso, síndrome metabólico y otras patologías.

Consolidación de hábitos saludables alimentarios.

Para superar problemas de salud tales como el cansancio crónico, estrés, alergias, diversas infecciones, trastornos del humor y del sueño, alteraciones del apetito, etc

Solicita una consulta con CEOME

Con nuestro método CEOME, enseñamos a comer modificando esos malos hábitos que impiden que alcances tu peso ideal.

Soy mayor de 14, he leído y acepto el aviso legal

Consiento recibir comunicaciones comerciales.