Las grandes diferencias entre Gourmet o Gourmand

El concepto de gourmet es vago y difícil de explicar. La Real Academia de la Lengua Española lo define como “Persona entendida en gastronomía. Persona aficionada a las comidas exquisitas”. En la Enciclopedia Espasa la definición va más allá: “Voz francesa (del antiguo Gourmet o mozo de bodega) que significa goloso. Por regla general se aplica al gastrónomo refinado, o sea al que prefiere la calidad a la cantidad de los manjares, en contraposición al gourmand, que indica lo contrario”.

Las palabras gourmet y gourmand vienen de la misma raíz, “Gourmet”, que era el mozo que se encargaba de sacar el vino de la bodega y ponerlo en una jarra en la mesa, luego se designó así al criado encargado de catar el vino antes de servirlo.

Antes del s. XIV los términos Gourmet y gourmand estaban asociados a la glotonería, hasta el punto de ser considerados como un pecado capital, igual que la gula.

Este concepto desaparece durante el siglo XVII debido a la influencia de dos iconos de la época en cuanto a la gastronomía se refiere. Brillant-Savarin (1775-1826) abogado y político, autor de “La Filosofía del Gusto”, calificado por muchos como la biblia de la gastronomía y Grimon de la Reyniere, (1758-1838), abogado y el primer periodista gastronómico, autor del “Almanaque de Gourmands”, el antecedente de las actuales guías gastronómicas. En ellos se refieren a los gourmets como alguien que se acerca a la comida como objeto artístico, la buena mesa es capaz de producir un placer estético que puede expresarse mediante el lenguaje escrito. Grimon afirma también que el apetito es el alma del gourmand.

En general se dice que ser gourmet es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y buen beber. El gourmet es altamente exigente y de refinado paladar, capaz de distinguir sabores y fragancias de alimentos y vinos, disfruta de una buena comida, pero también lo hace con una buena lectura gastronómica, aprendiendo los orígenes de un plato, entrando en los mercados, compartiendo sabiduría culinaria y una comida, sencilla o no, pero excelente.

Un ejemplo ilustrativo

Dos personas hambrientas llegan a un huerto de tomates, una devora los tomates hasta hartarse, la otra también pero antes de comer cada tomate lo mira, lo huele y lo adereza con hierbas que crecen en el mismo huerto. ¿Quién es el gourmet?

De hecho, se dice que ser gourmet es una filosofía, un estilo de vida, saber apreciar los mejores sabores y por tanto ser selectivo. Su gusto no suele orientarse solo hacia la comida sino también al buen vestir, la buena música

El gourmet come por placer, no solo porque sea necesario para la supervivencia, delicadamente prueba y saborea. El término gourmand, sin embargo, aún remite a la glotonería del siglo XIV, y aquí empieza la polémica, hay definiciones del gourmand como el goloso en el que la gula domina a la persona; está gobernado por la avidez; es esclavo de su deseo y algo precipitado; es el gran comilón, el glotón.

Incluso hay un cuadro clínico descrito, denominado, el síndrome del gourmand, un síndrome raro y curioso que produce en el paciente un irrefrenable deseo de comprar o cocinar alimentos exquisitos y platos muy sofisticados. La enfermedad fue descrita por primera vez por los investigadores M. Regard, y T. Landis en 1997 en la revista Neurology. Según un reciente estudio realizado en Suiza, este trastorno de la alimentación está causado por una lesión que afecta a ciertas zonas del hemisferio cerebral derecho. Aunque en principio es una enfermedad benigna, puede causar cierto distrés (estrés negativo)

Otros opinan que el goumand sería una variedad del comilón, pero que disfruta tanto de la calidad como de la cantidad de la comida, no mide solo la categoría de un restaurante por la cantidad de comida que le ponen en el plato, sino también porque esté bien cocinada, o el nivel de una celebración por la cantidad de marisco que sirven. El gourmand no se mete en la boca cualquier cosa comestible, el gourmand de verdad disfruta la comida de verdad

Terminar diciendo que, a pesar de todo lo que se ha escrito, los más expertos críticos culinarios continúan, desde hace años enzarzados en una polémica sobre las diferencias entre estos dos términos ¿gourmets?, ¿gourmands?.

ÚLTIMOS POSTS

Dra. Reyes Salvatierra
Dra. Reyes Salvatierra

Clínica Alicante

Miércoles 13:00 – 20:00
Jueves 9:30 – 19:30
Viernes 09:00 – 14:00

Clínica Murcia

Martes 9:00 – 20:00
Nuestras ventajas

Tratamiento para la obesidad, el bajo peso, síndrome metabólico y otras patologías.

Consolidación de hábitos saludables alimentarios.

Para superar problemas de salud tales como el cansancio crónico, estrés, alergias, diversas infecciones, trastornos del humor y del sueño, alteraciones del apetito, etc

Solicita una consulta con CEOME

Con nuestro método CEOME, enseñamos a comer modificando esos malos hábitos que impiden que alcances tu peso ideal.

Soy mayor de 14, he leído y acepto el aviso legal

Consiento recibir comunicaciones comerciales.