La paleodieta

La dieta paleolítica consiste en comer como nuestros antepasados lo hacían en el periodo paleolítico, cuando eran cazadores y recolectores.

Esto significa que los alimentos permitidos son la carne magra, pescado, huevos, fruta y verduras y frutos secos. Por el contrario, los alimentos no permitidos son la carne grasa, cereales, legumbres, lácteos, azucares y sal.

La paleodieta gira en torno a la idea de que comiendo como en la edad de la piedra, se evitan enfermedades modernas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, enfermedades cardiovasculares etc..

Hasta cierto punto, esta afirmación es verdad, pero sucede en todas aquellas dietas con las que se logra bajar de peso, que también se reduce el colesterol, mejora la tensión y la diabetes y tu cuerpo es menos proclive a enfermedades cardiovasculares.

Otra afirmación conocida incide en que con una dieta proteica se baja muy bien de peso, sin olvidar que las proteínas de origen animal son sanas para el humano y que lo que perjudica son las grasas saturadas. Hemos de tener en cuenta que comer menos azucares, sal y grasa es saludable, lo que no está del todo claro es la necesidad de eliminarlos por completo.

Desde CEOME no compartimos que los cereales integrales y las legumbres no sean saludables en base a una evidencia evolutiva y en base a estudios epidemiológicos y fisiológicos según el profesor Cordain, dado que. muchos estudios demuestran lo contrario, que los cereales y legumbres sí son alimentos saludables.

En conclusión

Lo que sí que no está demostrado ni nadie sabe exactamente, es en qué consistía la dieta de aquella era paleolítica, qué comían y en qué cantidades, ni el efecto de la dieta a largo plazo, dado que, según parece, no solían vivir mas que 30 años.

Hay mucho romanticismo alrededor de esta dieta, pero no solo la dieta era diferente, todo el estilo de vida era diferente, se pasaba más tiempo en el aire libre, se movía más, tenían menos vicios…. y si quieres copiar su estilo de vida, ¿Se debería llevar al extremo? ¿vas a vivir en una cueva, vas a exponerte al frío y a la lluvia, no usar medicamentos ni beneficiarte de las ventajas de la vida moderna?

Si quieres usar esta dieta para llegar a tu peso ideal, sería igual de válido que cualquier otra dieta. Dietéticamente hablando, dado que, para poder mantener tu peso, no solo hace falta quitar kilos cambiando de dieta, sino que también es imprescindible modificar la manera de pensar, los hábitos, como se aprende en CEOME).

Si nos tuviéramos que decantar por asumir un cambio en el estilo de vida para siempre, en cuanto a la comida no hay mejor dieta que la dieta mediterránea, disfrutando de todos los alimentos en el momento que conviene, para obtener los mismos beneficios saludables, sin tener que seguir un estilo de vida tan extremo.

ÚLTIMOS POSTS

Dr. Adrián Molero
Dr. Adrián Molero

Clínica Alicante

Miércoles 13:00 – 20:00
Jueves 9:30 – 19:30
Viernes 09:00 – 14:00

Clínica Murcia

Martes 9:00 – 20:00
Nuestras ventajas

Tratamiento para la obesidad, el bajo peso, síndrome metabólico y otras patologías.

Consolidación de hábitos saludables alimentarios.

Para superar problemas de salud tales como el cansancio crónico, estrés, alergias, diversas infecciones, trastornos del humor y del sueño, alteraciones del apetito, etc

Solicita una consulta con CEOME

Con nuestro método CEOME, enseñamos a comer modificando esos malos hábitos que impiden que alcances tu peso ideal.

Soy mayor de 14, he leído y acepto el aviso legal

Consiento recibir comunicaciones comerciales.